Se reafirman compromisos para los municipios PDET

Con éxito concluyó el encuentro subregión Alto Patía y Norte del Cauca para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.

Se reafirman compromisos para los municipios PDET
En el CDU de la Universidad del Cauca se realizó este encuentro durante 3 días.

En el marco del cierre del encuentro con la comunidad PDET de la Subregión Alto Patía y Norte del Cauca, que contó con la presencia de funcionarios del orden nacional, departamental, municipal, el sector privado y cooperación internacional; se logró un diálogo con las comunidades de los 24 municipios que conforman la subregión Alto Patía y Norte del Cauca.

Al evento llegaron el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el director nacional de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) Raúl Delgado, el director del DNP Alexander López, así como del gobernador del Cauca Octavio Guzmán y el alcalde Popayán Juan Carlos Muñoz; quienes conocieron los avances en los Planes de Acción para la Transformación Regional (#PATR), y reiteraron su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y beneficiar con inversión social a estas comunidades afectadas por el conflicto.

"La paz es nuestro propósito, y en este encuentro convocado por el Ministerio del Interior, para atender y escuchar a los municipios PDET, revisamos proyectos de inversión en el marco de la Misión Cauca, pero también temas relacionados con el derecho a la movilización y a la libre movilidad; así como la importancia de fortalecer los canales de diálogo desde nuestro departamento", señalaron desde la Gobernación del Cauca.

Este fue el encuentro subregional 12 de 16 donde se revisa y actualiza los PATR. De ahí la importancia de la participación de las comunidades y representantes del gobierno, ya que esos planes son la hoja de ruta para fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz en la región.

"Debemos trabajar juntos por la transformación social en las zonas afectadas por el conflicto. Buscamos pactos territoriales en las 16 zonas PDET, definiendo acciones claras para los próximos 2 años, y enfocándonos en articular, priorizar y focalizar los esfuerzos del Gobierno. En esta segunda mitad del mandato del presidente Petro, ejecutaremos un plan de choque para implementar el Acuerdo de Paz, con inversiones que transformen los territorios PDET. Aunque se ha avanzado, necesitamos una intervención más integral", declaró el ministro del Interior.

Por su parte, Alexander López, director del DNP resaltó la importancia de fortalecer el diálogo con las comunidades y responder al mandato popular que busca la paz y la reconciliación del pueblo colombiano.

"Seguimos trabajando de manera coordinada para mejorar las condiciones de vida en las regiones históricamente afectadas por la desigualdad y la violencia en Colombia", indicó López.

De igual manera, fueron importantes las palabras de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y Secretario General Adjunto de la ONU, quien señaló que Colombia es de los pocos países donde aún se trabaja por la implementación del Acuerdo de Paz.

"El Acuerdo de paz con las FARC fue un hecho histórico; sin embargo, hay realidades territoriales como la del Cauca donde la implememtación está lejos de lo que se soñó, por eso urge que esta implementación sea efectiva. Hoy en Cauca hay graves problemas de reclutamiento, la invitación es a aprovechar esta oportunidad para lograr lo que se soñó y todo lo que se invirtió cuando se firmó el Acuerdo. Nosotros hacemos la promesa de trabajar por ustedes, de trabajar por la paz en el Cauca", declaró el representante de la ONU.

¿Qué son los PATR?

Los llamados Planes de Acción para la Transformación Regional son un instrumento de planeación construido de manera participativa amplia y pluralista en las 16 Subregiones PDET concebidas en el Acuerdo de Paz de 2016.

De acuerdo con el Decreto Ley 893 de 2017, son el resultado de un ejercicio conjunto de identificación y priorización de necesidades y construcción de iniciativas para el territorio de manera regional, articulados con esas necesidades locales. A partir de estos pactos, en los PATR se definen las apuestas del territorio para su desarrollo integral. Los PATR materializan la planeación a 10 años y se deben revisar y actualizar cada cinco.

E