Secretaría de Salud Departamental destaca la importancia de la Semana Andina
Aunque se han reducido los embarazos en adolescentes se sigue trabajando en temas sexuales y reproductivos con la juventud caucana.
En el marco de la Semana Andina de prevención del embarazo adolescente, Carolina Camargo, secretaria de Salud departamental, enfatizó la relevancia de este evento que tiene como principal objetivo prevenir embarazos en adolescentes y promover los derechos sexuales y reproductivos.
"Esta Semana Andina está enfocada en fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, a prevenir embarazos en adolescentes, que es el objetivo principal, pero también a reflexionar que estamos en una era donde hay que hablar sin tapujos", señaló Camargo.
Según la funcionaria, es crucial que los jóvenes reciban información clara sobre las consecuencias de sus decisiones.
"Detrás de cada decisión hay que asumir una responsabilidad, y una de las responsabilidades que no queremos que asuman a temprana edad es un embarazo, porque esto puede obstaculizar o alargar su proyecto de vida", agregó.
En cuanto a las cifras de embarazos en adolescentes, la secretaria destacó los avances.
"Hemos logrado disminuir la tasa en jóvenes de 15 a 19 años. Actualmente, estamos en un 0.9%, lo que representa una reducción del 55% en comparación con el año anterior". Sin embargo, enfatizó que estos avances, aunque importantes, no son suficientes. "Seguimos trabajando para reducir aún más los embarazos en adolescentes. Nunca estaremos satisfechos hasta alcanzar el objetivo".
Camargo también manifestó su preocupación por algunos municipios del departamento que presentan mayores tasas de embarazos adolescentes.
"Nos preocupan municipios como Caldono, Inzá, Toribío, Jambaló y Santander de Quilichao, y estamos priorizando acciones en estas zonas", afirmó.
Campaña 'Hablemos sin tapujos'
Desde la Secretaría de Salud Departamental, se trabaja en pro de realizar campañas masivas dirigidas a la juventud.
"Vamos a lanzar un programa en octubre, llamado 'Hablemos sin tapujos', donde explicaremos a los jóvenes qué significa prevenir un embarazo y qué es una violación. Queremos que encuentren respuestas claras y mensajes de prevención en los medios digitales que ellos usan diariamente", explicó.
Finalmente, frente a los embarazos no deseados relacionados con el reclutamiento forzado, Camargo indicó que estos casos se articulan con otras secretarías para garantizar un manejo adecuado.
La Semana Andina se posiciona como un espacio clave para abordar estos temas, no solo desde la salud, sino desde la responsabilidad compartida en la sociedad.