Sergio Vivas, firmante de paz asesinado en el Cauca
Sergio Vivas había sido secuestrado en zona rural del municipio norte caucano.
Sergio Vivas, firmante del acuerdo de paz y acreditado mediante la Resolución 002 del 23 de marzo de 2017 por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), fue asesinado tras haber sido secuestrado el pasado 11 de enero en el sector de El Pajarito, zona rural de Toribío, Cauca.
Vivas, de 40 años, fue interceptado por hombres armados mientras se desplazaba en motocicleta por la vía que conecta el corregimiento de El Palo con el casco urbano de Toribío.
Desde entonces, las comunidades indígenas de la región denunciaron su desaparición y activaron unidades de búsqueda para intentar localizarlo.
La presencia de las disidencias de las Farc, frente Dagoberto Ramos Ortíz, en esta zona del norte del Cauca, genera sospechas de su responsabilidad en este acto criminal. Sin embargo, las autoridades aún no confirman oficialmente a los autores del secuestro y posterior asesinato.
El caso de Sergio Vivas es un recordatorio de los riesgos que enfrentan los firmantes del acuerdo de paz en Colombia, particularmente en territorios con fuerte influencia de grupos armados.
Las comunidades locales y organizaciones defensoras de derechos humanos han reiterado la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para garantizar la protección de quienes apuestan por la construcción de paz en el país.