Terror en Piendamó: así fue como activaron la motobomba contra policías y soldados
Así fue el brutal ataque contra la fuerza pública en este municipio del centro del Cauca.

En un video tomado por una cámara de seguridad de uno de los supermercados quedó registrado el impactante y angustiante momento que vivieron los habitantes de Piendamó, Cauca, luego de que explotara una motocicleta cargada con explosivos en pleno casco urbano de esta población, concurrido por varias personas a esa hora de la tarde.
Las imágenes evidencian la situación que tuvieron que vivir los transeúntes, y hasta permiten deducir que varios ciudadanos resultaron heridos tras la detonación del artefacto, el cual fue activado al paso de varios policías y soldados que patrullaban por el área comercial de este municipio del centro del departamento.
El material audiovisual muestra como un hombre camina hacia la motocicleta y cuando se acerca lo suficiente, esta explota causado pánico entre la ciudadanía. Acto seguido, se logra apreciar como otro hombre se ve en la obligación de tirarse al suelo para evadir los efectos secundarios de la bomba; sin embargo, pareciera que queda herido en una pierna.
De hecho, y de acuerdo con los testigos, los policías y soldados salieron en ayuda de los civiles heridos, pero en ese momento fueron atacados por los disidentes de las Farc, quienes son los responsables de este ataque, el cual se registra por la celebración de un año más de la muerte de legendario líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.
"Son más de veinte heridos entre civiles y policías en este atentado, el cual fue ejecutado en la zona comercial del pueblo, de hecho en ese vídeo se va que dejan abandonada la moto al lado de las vallas que usan los policías para cerrar las calles de acceso a la estación, y como es una zona muy transitada, muchas personas estaban haciendo compras o diligencia al comenzar la tarde de este miércoles 26 de marzo", indicaron periodistas de este municipio.
En cuanto a los demás transeúntes, se puede ver como estos se cubren el rostro con el fin de evitar las esquirlas provenientes del artefacto.
Por eso, las mismas comunidades reportaron combates en poblaciones como Caldono, Toribío, Miranda, Corinto, Santander de Quilichao, Suárez, Morales y Cajibío, donde los soldados y policías se enfrentaron contra los alzados en armas por más de media hora, quedando atrapada la población civil.
“En el ataque terrorista de Cajibío, dos de nuestros compañeros resultaron heridos luego que lanzaran explosivos con drones”, informó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista al exponer que los responsables de esta escalada violenta son los integrantes de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.