¿Una mujer puede convertirse en la próxima alcaldesa de Popayán?
Desde hace varios años, las mujeres han venido buscando un espacio en la política y, más exactamente, ocupar el cargo de alcaldesa de Popayán.
No ha sido fácil, el machismo y la incultura han hecho que este gran paso en la democracia se haya retrasado, pero como todo va evolucionando, desde hace unos 10 años se ha empezado a forjar un camino para que una mujer ocupe el primer cargo de la ciudad. Lo han intentado Ximena Velasco hace 8 años y Rosalba Joaquí hace 4 años, en ambas ocasiones quedaron en la segunda posición.
Lo anterior muestra un panorama que hoy pone a pensar a muchos payaneses. ¿Será que esta vez se darán las cosas para que una mujer se convierta históricamente en la primera alcaldesa de Popayán? www.periodicovirtual.com presenta a tres candidatas que han iniciado con mucho éxito la campaña hacia la Alcaldía de la ciudad: Diana Grueso Zúñiga, Victoria Feuillet y Victoria Santander. Son valerosas mujeres que han dicho estar dispuestas a enfrentar la campaña hasta el final.
Diana Grueso tendría el aval de la U, Victoria Feuillet por el Partido Liberal y Victoria Santander con el aval de Cambio Radical. De esa manera, se registraría un interesante pulso entre las mujeres, y entraría a jugar un papel importante el liderazgo, las propuestas y la capacidad de conformar una buena alianza de movimientos, partidos políticos y organizaciones que logren conectar con la ciudadanía, que en últimas es lo más importante como constituyente primario.
Sus hojas de vida son impecables, unas con más estudios, más conocimiento de la función pública, más cargos directivos nacionales, etc. Pero creemos que es aquí donde la ciudadanía debe conocer, investigar y escuchar las propuestas para sacar adelante a una ciudad donde los alcaldes anteriores solo se han dedicado a manejar las transferencias nacionales, endeudar a Popayán y buscar fortalecer sus bolsillos e intereses políticos personales.
Mujeres preparadas para la alcaldía de Popayán.
Diana Patricia Grueso Zuñiga
Se define como una mujer de carácter y sensibilidad. Es administradora pública de la ESAP y abogada de la Universidad del Cauca, con tesis laureada sobre "Los derechos de la jurisdicción indígena". Su infancia y juventud la vivió en el barrio Los Campos de Popayán, donde es recordada porque junto a su hermana logró aportar al desarrollo de la comuna 7 desde la Junta de Acción Comunal del barrio. Diana Grueso ha estudiado toda su vida en instituciones públicas, desde la escuela San Gerardo hasta la Universidad del Cauca, y gracias a sus capacidades ha obtenido becas tanto en el colegio como en la universidad, lo que le ha permitido ser "especialista en gerencia hospitalaria" y contar con una "maestría en derechos humanos - gestión de la transición y posconflicto".
Cuenta con un envidiable recorrido profesional en cargos de dirección y alta responsabilidad. Su hoja de vida es pulcra y, aunque en la actualidad no tiene investigación alguna, su experiencia va desde haber ejercido como secretaria de colegio público hasta haber llegado a ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. También ha sido directora de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP en el Valle y el Cauca, subdirectora nacional de la ESAP, gerente de Caprecom, asesora en la Contaduría General de la Nación, superintendencia de notariado y registro, y recientemente estuvo vinculada como la asesora general del despacho de la Ministra de Vivienda.
Victoria Eugenia Feuillet Hurtado
Es payanesa y de profesión contadora pública. Especialista en gerencia tributaria y en auditoría de impuestos, así como magíster en contabilidad y finanzas. Se ha desempeñado como revisora fiscal en el centro comercial Campanario, docente en la Fundación Universitaria de Popayán, secretaria de Hacienda de la alcaldía de Popayán, alcaldesa encargada en varias oportunidades durante el mandato de César Cristian Gómez, y se desempeñó como gerente de la Industria Licorera del Cauca. Actualmente es docente en la Universidad del Cauca. Se dice que su paso por la función pública tanto en la alcaldía de Popayán como en la Licorera del Cauca la han impulsado para dejar su nombre a consideración de la ciudadanía.
Victoria Eugenia Santander Ñañez
Es ingeniera agroindustrial graduada de la Universidad del Cauca, especialista en Gestión Pública y Derecho Administrativo, y actualmente es estudiante de sexto semestre de Derecho en la Fundación Universitaria de Popayán. Fue concejal de la ciudad de Popayán durante el período 2004-2007 y diputada del Cauca durante el período 2008-2011. Posteriormente, se desempeñó como enlace para el Cauca de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior. Ahora, después de 16 años alejada de la política, Victoria Santander regresa con una seria aspiración al primer cargo del municipio de Popayán.
Dejamos en consideración los nombres de las tres valientes mujeres: Diana Grueso, Victoria Feuillet y Victoria Santander. Una de ellas puede ser la ALCALDESA DE POPAYÁN, teniendo la inmensa responsabilidad y gran posibilidad de cambiar la historia y el pensamiento de los payaneses en una ciudad que pide a gritos la transformación y el progreso. ¿Será una mujer quien cambie el rumbo de Popayán?