Vicepresidencia prioriza el desarrollo económico, cultural y social del Pacífico

Además de los municipios del Litoral Pacífico, municipios del norte del Cauca se beneficiarán de estos proyectos.

Vicepresidencia prioriza el desarrollo económico, cultural y social del Pacífico

El Pacífico colombiano se ha convertido en una de las principales apuestas del Gobierno Nacional. La transformación de esta región históricamente olvidada, avanza con proyectos y obras.

"Nuestra misión es convertir al Pacífico en la puerta delantera de Colombia, una región que, después de tanto olvido, merece un desarrollo integral y sostenible", expresó Francia Márquez, vicepresidenta del país.

Por primera vez, un Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, ha apostado por un Pacífico en paz, que mejore las condiciones de vida de su población y dé respuesta a los desafíos que han marcado la historia de la región.

Por eso, la hoja de ruta del gobierno del Cambio, que es el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 290, contempla una Política Integral para el Pacífico que pretende cerrar las brechas territoriales mediante el desarrollo económico, social y cultural de esta región.

"Este CONPES es una gran oportunidad para articular inversiones que promuevan un desarrollo sostenible en el Pacífico. Queremos mejorar el acceso a servicios públicos, fortalecer el transporte multimodal y diversificar la economía, todo mientras promovemos la justicia social y una gobernanza fuerte", destacó la vicepresidenta.

Esta nueva política beneficiará a los municipios del Pacífico colombiano, divididos en 11 subregiones funcionales. Se identificarán los municipios con mayor atraso, y a su vez, unos nodos de desarrollo que visibilicen y expandan el impacto de las acciones a realizar.

Francia no se olvida de su departamento

Aunque la Política está destinada a todo el Pacífico, se dará especial atención a los territorios ubicados en el Litoral y en el norte del Cauca.

"Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades que habitan esta región, y buscamos mitigar los problemas económicos, sociales e institucionales que tanto han afectado su calidad de vida", explicó la vicepresidenta.

Para la caucana, ahora vicepresidenta, este Gobierno busca que el Pacífico colombiano y las comunidades afro tengan un goce efectivo de  sus derechos, donde la diversidad cultural se celebre y proteja, y donde la economía sea dinámica, sostenible e inclusiva.