Varias familias de El Plateado, Argelia, atrapadas en los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc
La guerra no se detiene en el Cauca, en la noche de este lunes 16 de diciembre se presentaron combates en esta parte del sur occidente del departamento.
Varias familias campesinas del corregimiento de El Plateado, Argelia, quedaron en medio de los intensos combates que se presentaron entre el Ejército y disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
De acuerdo con los pobladores de la zona, los enfrentamientos se presentaron en la noche de este lunes 16 de diciembre, cuando los alzados en armas atacaron con explosivos a varios soldados que patrullaban por el sector conocido como El Basurero.
"Los militares fueron atacados con tatucos, los cuales fueron lanzados a los soldados con drones, y a raíz de esto, se formaron los combates, porque los miliares respondieron al ataque, porque los disidentes lo que buscaban era expulsarlos de esta parte de El Plateado, pero eso no dio", denunciaron líderes campesinos de este corregimiento.
Como se presentaron intensos ametrallamientos, las familiares optaron por esconderse en sus viviendas para evitar ser víctimas de las explosiones o balas perdidas, de ahí que permanecieron confinadas por varias horas.
Hay que recordar que este hecho sucedió después de que tres civiles resultaran heridos también en combates que se presentaron en la mañana de este domingo 15 de diciembre en este corregimiento, cuando disidentes de las Farc atacaron a los soldados con explosivos.
"Esa mañana, varias personas trabajaban o permanecía en un taller de motos, de ahí que terminaron lesionadas porque los explosivos que lanzaron cayeron en el sitio, causando esta emergencia, la cual fue atentada por la misma comunidad, la cual atendió a los lesionados, trasladándolos después hacia el puesto de salud", denunciaron en su momento líderes sociales de este poblado.
Hay que recordar que en el corregimiento de El Plateado se adelanta la operación Perseo desde el 11 de octubre, la cual tiene como objetivo derrotar militarmente a los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc y de esta forma volver a tener el control de esta zona del suroccidente del departamento.