(Vídeo) Las Disidencias atacan a la fuerza pública con drones con explosivos
Varias evidencias apuntan a que empezaron a usar estas aeronaves no tripuladas para atacar a sus enemigos.
Las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC –comandadas por alias Iván Mordisco– incluyeron drones entre su equipamiento de guerra, lo que ahora alerta a los miembros de la Fuerza Pública.
En una comunicación radiotelefónica del 20 de marzo, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a todas las tropas con un mensaje claro: prepararse ante posibles ataques realizados con drones.
“Es fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”, advirtió el general Giraldo.
La alerta ocurrió justo después de la ruptura regional del cese al fuego con dicho grupo criminal, decretada por el presidente Gustavo Petro para los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
La incautación de drones, videos y la interceptación de comunicaciones por parte de inteligencia militar, darían cuenta de que los disidentes estarían capacitándose en el dominio de estas máquinas para propinar ataques precisos contra los miembros de la fuerza oficial.
Solo este 26 de marzo, la Quinta División del Ejército sostuvo combates con las disidencias en el municipio de Garzón (Huila). Durante el combate, un subversivo murió y otros cuatro fueron capturados –entre ellos alias “el Gordo”, cabecilla del frente Darío Ramírez del EMC–. Del operativo llamó la atención la incautación de un dron.
Se trató de un DJI mini 4 pro, un dron que se adquiere en la plataforma de Amazon por 1.159 dólares (4.3 millones de pesos) y que era utilizado por los ilegales para rastrear –sin ser detectados– los movimientos de las tropas enemigas.