Acueducto y Alcantarillado de Popayán asegura abastecimiento durante temporada seca
Con 3 fuentes hídricas se abastece el Acueducto y Alcantarillado de Popayán.
El Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. continúa garantizando el suministro de agua a sus usuarios, a pesar de los desafíos climáticos generados por el fenómeno del Niño, que se extendió desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2024. Este fenómeno, sumado a la temporada de menores lluvias entre junio y agosto, ha reducido los caudales de las subcuencas Molino, Pisojé y Palacé, las principales fuentes de agua para el municipio de Popayán.
Desde principios de septiembre, la empresa ha implementado la interconexión con la subcuenca alterna de Pisojé, permitiendo regular el caudal que ingresa a la planta de tratamiento Tablazo, lo que ha sido clave para mantener el servicio sin interrupciones. Según John Diego Parra Tobar, gerente del Acueducto, "No se ha requerido racionamiento, y no existe riesgo de desabastecimiento. Según el IDEAM, se espera que los niveles de precipitación vuelvan a la normalidad en octubre."
El Acueducto invita a la comunidad a hacer un uso eficiente del agua, evitando el lavado de vehículos y el riego de cultivos con agua potable. Además, los usuarios pueden reportar daños en las redes tanto urbanas como rurales a través de nuestra línea WhatsApp: 3163203662.