Disidencias advierten que "vida de los fiscales está en riesgo" si hay operación para rescatarlos
La guerrilla asegura que han avanzado en diálogos con organismos para liberar a los secuestrados.
Las disidencias de las Farc en el Cauca anunciaron este miércoles que la vida de los dos fiscales y su acompañante que tienen secuestrados desde el pasado 20 de abril estarían en peligro por una operación de rescate militar.
El grupo armado exige además la suspensión de acciones militares por 48 horas en tres algunas zonas del país, con el fin de permitir la entrada de una misión humanitaria y liberar a los secuestrados.
En un comunicado de prensa, las disidencias de las Farc aseguran que “nos hemos comunicado con organismos internacionales buscando generar las condiciones mínimas para su liberación, interlocutamos con la misión de verificación de la ONU en Colombia como un canal con el Gobierno Nacional, hemos contado con la disposición y experticia del Comité Internacional de la Cruz Roja prestos a brindar sus servicios”.
Además, destacan que han conocido de la disposición de instituciones del Estado como la Defensoría regional del Pueblo y de las autoridades indígenas del resguardo de San Juan, así como los familiares y amigos de los retenidos que han hecho un llamado a la reflexión de las partes para generar estas condiciones mínimas.
Cabe destacar que las disidencias también confirmaron que el Gobierno ha rechazado las propuestas para generar las condiciones de seguridad de las personas secuestradas.
De igual manera, destacaron que se siguen conociendo acciones militares en contra de los integrantes de este grupo armado ilegal.
"Después de tanto regateo, por parte del Gobierno Nacional, hemos presentado una propuesta que la comunidad internacional ya conoce hace más de una semana y que es necesario que el pueblo colombiano y los familiares la conozcan, hemos solicitado la suspensión de acciones ofensivas coma con la guerra total anunciada por el presidente Petro y la ruptura del cese al fuego con las Farc EP, es lo mínimo que podemos pedir", dicen.
Al final del comunicado, la guerrilla afirma que seguirán prestándole tratos dignos a los secuestrados, entre ellos, condiciones de seguridad salud alimentación vestuario, entre otros.