En Cajibío adelantan la actividad "Regreso a Clases 2024"
La jornada busca crear seguridad a los estudiantes de este municipio.
Con el fin de prevenir la violencia escolar y desmantelar a los grupos multicrimen que afectan los entornos escolares, la Patrulla de Atención para la Infancia Segura, con la participación de la comunidad académica, se unen en el desarrollo de estrategias para consolidar espacios educativos seguros, que permitan a la niñez fortalecer sus habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros, al servicio de la sociedad y la paz.
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa La Selva de Cajibío, Cauca, donde contó con la compañía de ICBF, Secretaría de Educación, Comisaría de Familia.
Su propósito, evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia escolar y en especial que se presenten conductas punibles como lesiones personales, el hurto, tráfico de estupefacientes y delitos contra la integridad.
Con el regreso a clase, los hombres y mujeres de la policía, adelantan acciones que permitan reforzar el conocimiento de la Ley 1098 de 2006 de Protección a la infancia y adolescencia y 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia.
Desde el Comando Departamento de Policía Quindío se invita a proteger a la comunidad educativa de la violencia escolar, para ello advierte de la existencia de las diferentes líneas de atención, que permitirán dar a conocer de manera oportuna, cualquier situación de riesgo que afecte la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Así mismo en el marco del Plan Padrino se priorizaron un total de 21 instituciones educativas en el departamento, el cual consiste en el acompañamiento al ingreso y salida de los estudiantes, así como también brindar respaldo al área administrativa en aplicación de la Ley de Violencia Escolar 1620 de 2013.
Estas son algunas recomendaciones a los padres de familia:
• Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
• Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
• Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.
• Asista siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.
A Directivos y Docentes
• Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
• Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
• Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.
Para los estudiantes
• Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, infórmela inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
• Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar.
• No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física o verbal.
De todos depende un regreso seguro a clases 2024, por lo cual invitamos a la comunidad a informar de manera oportuna cualquier vulneración de derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes, a las líneas 123 de la Policía Nacional y 141 del ICBF.