En Caldono, Cauca, se implementa la Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria y la No Repetición
Esta clase de iniciativa se da gracias al liderazgo de la gobernación del Cauca.
La Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria y la No Repetición va dirigida a la comunidad en general, pero contemplando grupos de niños y las niñas de 7 a 11 años, adolescentes de 12 a 18 años, adultos dentro de los que se trabaja con los firmantes de paz, víctimas del conflicto y comunidad en general.
La estrategia está compuesta por fases de implementación, la primera fase es de alistamiento institucional para lo cual se realizó una mesa departamental, con la secretaría de Salud, Gobierno, Educación, Cultura y la Policía. En Caldono se convocaron a las instituciones para la implementación de la primera fase.
"En este municipio realizamos la clausura del proyecto ’Estrategia de Rehabilitación Psicosocial Comunitaria y No Repetición’, una iniciativa que respaldamos en conjunto con el Ministerio de Salud para fortalecer la paz y la salud mental en nuestros territorios", expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
La segunda fase es la conformación de grupos sociales diferenciados, fase en la que se identificó cuáles son las organizaciones que hay, los grupos juveniles, culturales, deportistas, niños, niñas, familias y padres cuidadores grupos con los que se realizaron reuniones para la socialización del proyecto.
La cuarta fase establece acciones, frente a esas necesidades, dificultades y vulnerabilidades que se identificaron, esta fase no se concentra en una temática específica porque surge, es a través del diálogo y la conversación que se hace en cada grupo, en la fase de caracterización.
Cuando ya se establecen esas acciones, el ministerio tiene dentro de la estrategia un diseño metodológico que se llama ‘diseñar el mapa para hacer caminos’ que son como esas acciones o semillas que se busca que la comunidad apropie.
La quinta fase: es implementar las acciones en el territorio todo con el objetivo de construir paz, hacer tejido social, un resignificado del sufrimiento social que se ha tenido producto de la violencia en el marco de la violencia del conflicto armado, pero también otros tipos de violencia, intrafamiliar, conflictos entre niños y adolescentes.
La sexta fase: es la fase de cierre donde se van a realizar dos cierres simbólicos, uno a nivel municipal, donde cada uno de los grupos sociales diferenciados con sus lideres, se reúnen para socializar cada uno los mapas de cómo se resignifico que imaginarios se transformaron.
"Junto a los jóvenes de Siberia, las mujeres indígenas Ishuk Misak y los sabedores ancestrales Kweth Kina, conocimos su legado intercultural, en articulación con la IPS indígena Ukawe’sx Nasa C’xhab a través del PIC Departamental", agregó el mandatario.