En Popayán se celebró el Día de la Niñez y la Mujer Indígena en la vereda Poblazón

Las autoridades trabajan siempre de la mano de las comunidades indígenas asentadas en la zona rural de Popayán, Cauca.

En Popayán se celebró el Día de la Niñez y la Mujer Indígena en la vereda Poblazón

Durante la feria interinstitucional que conmemoró el Día de la Niñez y la Mujer Indígena en la vereda Poblazón, en la que participaron más de 100 personas entre niños, niñas y habitantes de este sector, se desarrollaron espacios de aprendizaje, juego y bienestar enfocadas en las comunidades como: el cuidado del cuerpo, el buen uso del tiempo libre, la prevención del acoso escolar y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas; así como la participación joven y el cuidado del territorio. Además, se llevó a cabo una actividad de vacunación contra el virus del papiloma humano - VPH, mostrando el compromiso de la administración municipal con la salud y el bienestar de la comunidad.

Este fue un evento que se desarrolló como equipo de gobierno con las secretarías de Gobierno, Salud, Mujer y Educación, así como el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y el Ejército Nacional. En esta jornada se resaltó la importancia de llevar la oferta institucional a los territorios para generar cercanía con las comunidades indígenas, reafirmando el compromiso de la Alcaldía de Popayán de garantizar la igualdad, la equidad y facilitar el acceso a la información.

Mayor de la comunidad misak perdió la vida tras ser embestido por una camioneta
La mortal emergencia sucedió en la vía que comunica a los municipios de Piendamó y Morales, en el centro del Cauca.

Angie Velasco, funcionaria del Programa Asuntos Étnicos y Campesinos, resaltó el valor de estas iniciativas, “la institucionalidad, en Alianza con Popayán, siempre destaca a la niñez y a nuestras comunidades étnicas. Hoy, a través de la Secretaría de Gobierno, abordamos temáticas importantes para nuestra niñez y adolescencia, llegando cada vez más a las comunidades que lo requieran.”

La feria también fue una oportunidad para fortalecer el núcleo familiar, promoviendo valores de convivencia y unión, a la vez que se brindaron herramientas para prevenir el suicidio y otros riesgos que afectan a la juventud. Este espacio lúdico y educativo permitió que los niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias, compartieran un día lleno de actividades dinámicas y reflexivas.