Gobernación comprará equipos antidrones para el Cauca: Gobierno Nacional los prometió pero nunca llegaron
El Gobierno Nacional se comprometió a adquirir estos elementos para la Fuerza Pública, y pese al anunció, hasta el momento no ha llegado ni el primero a este departamento.
El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, rechazó el hostigamiento perpetrado por estructuras de las EMC de las Disidencias de las Farc, en contra de un puesto de control en el antiguo peaje de Tunía, municipio de Piendamó.
"Es importante reconocer que el incremento de capacidades de pie de fuerza y de tecnologías en nuestro departamento ha permitido la reacción inmediata de nuestra fuerza pública y repeler este tipo de acciones terroristas", señaló el mandatario de los caucanos.
El mandatario, confirmó que este grupo armado lanzó cilindros bomba y utilizaron drones en el ataque, sumado a estos, realizaron disparos con arma de largo alcance.
El gobernador destacó que su administración ha solicitado al gobierno nacional la provisión de inhibidores de drones, pero al no haber recibido respuesta, el departamento ha decidido adquirir estos equipos con su propio fondo de seguridad.
"Queremos proteger a la población civil, por lo que en el departamento del Cauca y en la ciudad de Popayán tendremos inhibidores de drones", añadió Guzmán.
El gobernador también mencionó el fortalecimiento de las estaciones de policía en el departamento, que ahora cuentan con más unidades.
Así mismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para implementar inversión social como parte de un plan integral de seguridad.
"La paz debe estar acompañada de seguridad, pero también necesitamos inversión social para transformar nuestros territorios y erradicar los cultivos de uso ilícito que financian la guerra en el Cauca", concluyó Guzmán.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, complementó las declaraciones del gobernador e informó que ya se realizó el primer comité de orden público y se aprobaron los recursos necesarios para la adquisición de los inhibidores de drones.
"Estamos esperando que el Ejército y la Policía nos presenten la cotización y el proyecto, y aspiramos a iniciar el proceso contractual la próxima semana", subrayó el funcionario departamental.
Ante esta situación se está buscando la figura jurídica adecuada para adquirir estos equipos rápidamente por medio de una declaratoria de emergencia, debido a la difícil situación de orden público que atraviesa el Cauca.
Finalmente, Hurtado aseguró que estos equipos estarán disponibles para todo el departamento del Cauca y serán utilizados por el Ejército y la Policía para garantizar la seguridad de todos los habitantes.