Investigan a empresa de acueducto de Popayán por cobros indebidos en tarifas
El ente de control investiga si la empresa habría recibido multas cercanas a $7.500 millones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
La Procuraduría General de la Nación adelantará una indagación previa contra funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S. A. - Empresa de Servicios Públicos (ESP) por presuntas irregularidades en materia tarifaria, aprovechamiento del agua y contratación.
El ente de control investiga si la empresa habría recibido multas cercanas a $7.500 millones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, incluyendo una sanción de $7.000 millones por un posible error en el cálculo de tarifas, lo que habría obligado a la compañía a reintegrar recursos a los usuarios.
Además, la Procuraduría analiza si la pérdida de agua por fallas en el mantenimiento, filtraciones o uso indebido habría aumentado hasta un 34 %, generando pérdidas estimadas en $1.000 millones.
También se indaga si la entidad ha implementado planes de contingencia para reducir el desperdicio del líquido vital.
Otro de los puntos en revisión es la presunta falta de transparencia en la contratación, ya que en 2024 los procesos se habrían direccionado a un único oferente, quien habría recibido contratos por $2.000 millones.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Popayán ordenó la recolección de pruebas para identificar a los posibles responsables y definir las sanciones disciplinarias correspondientes.