Las víctimas de la masacre de Suárez, Cauca, eran de la comunidad de Cerro Tijeras
Se tiene la esperanza de que las autoridades logren al menos establecer los móviles de este hecho, muestra de la inseguridad que se registra en esta zona del país.
Líderes indígenas del norte del Cauca confirmaron que las tres víctimas de la masacre registrada en el municipio de Suárez eran integrantes del resguardo de Cerro Tijeras, ubicado al norte del departamento.
Como bien explicaron los representantes comuneros, las personas que perdieron la vida en este hecho violento son los hermanos Ronaldo Valencia Almendra y Magiver Valencia Almendra, de 27 y 32 años respectivamente. También el comerciante Juan Sebastián Sánchez Almendra.
"Ellos estaban censados en nuestra comunidad, y lo que conocemos hasta el momento, es que ellos pasaron la noche en ese sector de El Amparo y buscaban llegar al casco urbano esa mañana de martes 22 de octubre, por eso estaban en esa camioneta Toyota Land Cruiser al momento del ataque", relataron los representantes comuneros.
Luego de que truncaran sus vidas, los pobladores del lugar fueron los encargados de informar de lo sucedido a las autoridades, compartiendo imágenes y vídeos de lo sucedido. Después, y gracias a la información recolectada en el sitio, establecieron que las víctimas residía en la vereda El Naranjal corregimiento de Bellavista.
"La gente los reconocía a los dos muchachos como jornaleros, mientras que la muchacha era ama de casa, de hecho estaba en el sexto mes de embarazo, como indicaron los seres queridos. Como pudimos ver, ellos también buscaban llevar una carga de café, la cual quedó en la parte trasera de la camioneta, la cual quedó encendida luego que truncaran sus vidas", agregaron los líderes indígenas.
Registrada la masacre, y como a la zona no puede llegar la fuerza pública, la misma comunidad fue la encargada de sacar los cadáveres y trasladarlos después hacia Medicina Legal en el vecino municipio de Santander de Quilichao, donde ya el caso fue asignado a funcionarios del CTI de la Fiscalía especializados en investigar esta clase de hechos.
Hay que indicar que el sitio donde se registró esta masacre es controlado militarmente por la disidencia Jaime Martínez de las Farc, grupo armado al margen de la ley que establece quien entra o sale de la zona.
Mientras tanto, y de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con este hecho violento ya son 59 masacres registradas en Colombia en lo que va corrido de este 2024.