Niño wayuu en estado crítico de salud fue trasladado en condiciones inapropiadas a la ciudad de Barranquilla
El menor, quien tiene afecciones en sus riñones, fue trasladado en ambulancia con tres pacientes más.

El caso fue notificado por la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu Pekijirrawa de la zona de Pesuapa, quien informó que el niño Kevin Daniel Ardila Epinayu, afiliado a la EPS Familiar de Colombia, estaba siendo atendido en la Clínica Anashiwaya en la ciudad de Riohacha por presentar afecciones renales y, debido a la gravedad de su estado de salud, fue trasladado a una clínica de mayor complejidad.
Lo denigrante del asunto es que el menor fue trasladado alrededor de las 3:30 de la tarde de este viernes en una ambulancia en condiciones inapropiadas junto a tres pacientes más, pese a que, según el informe médico, uno de sus riñones ya no está funcionando y el otro se encuentra afectado.
Al pequeño Kevin lo trasladaron en el asiento de adelante de la ambulancia, donde debió estar alrededor de cinco horas sin importar sus condiciones, esto debido a que en la parte trasera iban don pacientes más junto a sus familiares; además, la ambulancia no contaba con los recursos médicos para actuar de manera inmediata si se presentaba alguna complicación.
Cabe destacar que el niño está siendo atendido en el Modelo de Atención integral al pueblo wayuu en la comunidad de Pesuapa, quienes informaron del edema general de origen renal y activaron las rutas necesarias para la atención y el acompañamiento necesario a los familiares.
No es la primera vez que se registran irregularidades con la EPS Familiar de Colombia frente a la atención de los usuarios, por lo que se hace un llamado a esta entidad a garantizar los derechos fundamentales de los pacientes, especialmente de la niñez wayuu.