Piden esclarecer el asesinato del líder social Ferney Aponte
Los mortales hechos sucedieron en la vereda San Joaquín, zona rural de este municipio del sur del Valle.
Después de conocerse el asesinato en el municipio de Florida, Valle, del líder social y reconocido defensor de Derechos Humanos, Ferney Aponte, el alcalde de esa población, Dimas Antonio Martínez, rechazó el hecho y pidió a las autoridades competentes que se esclarezca lo ocurrido en el menor tiempo posible.
El asesinato de Aponte se registró en la vereda San Joaquín, en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen.
El líder social era reconocido por haber dedicado su vida a la defensa de las comunidades campesinas en la región.
“Con este crimen no solo se apaga una vida comprometida con la construcción de una sociedad más justa, sino que también se golpea el espíritu de lucha por los derechos fundamentales de todos. Ferney Aponte fue un ejemplo de valentía y compromiso, siendo su legado un pilar para el avance de las causas sociales en nuestro municipio y la región”, expresó el alcalde, a través de un comunicado de prensa.
Para Dimas Antonio Martínez, este hecho es un recordatorio de los desafíos a los cuales se deben enfrentar las autoridades administrativas para garantizar la seguridad de aquellos que trabajan por el bien de las comunidades base, y “reafirma la urgencia de proteger a los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos”.
El alcalde también solicitó que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia, y además exigió que se adopten medidas contundentes para garantizar la protección y seguridad de todos los líderes sociales en el departamento y el suroccidente del país.
De acuerdo con Indepaz, Aponte era también coordinador de la guardia campesina del municipio de Florida en el Valle del Cauca.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana que incluye a Florida y otra alerta para líderes, lideresas y defensores de DD.HH., en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a su defensa y el liderazgo social de manera individual o colectiva.
Entre los grupos armados que tienen presencia en el municipio, tal y como lo denuncia Indepaz, se encuentra el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, Segunda Marquetalia de las disidencias Farc; también la compañía móvil Adán Izquierdo del bloque central Isaías Pardo, del ELN, así como otras bandas delincuenciales de carácter local.