Por primera vez un proyecto que piensa en las adultas mayores del Cauca
Las beneficiarias serán 150 mujeres mayores de 58 años de los municipios de Rosas y Sucre (sur del Cauca).
Se trata del 'proyecto Aurora Emprendedoras Silver' ejecutado por la Fundación Alpina en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación FAES y la Fundación Mundo Mujer, cuyo objetivo será empoderar y fortalecer la autonomía social y económica de las mujeres rurales y sus familias, al igual que implementar mecanismos para disminuir brechas económicas y digitales de esta población caucana.
Las beneficiarias serán 150 mujeres mayores de 58 años de los municipios de Rosas y Sucre (sur del Cauca). El proyecto se desarrollará durante 16 meses y tendrá una inversión de $1.322.294.000.
Esta es la primera vez que la Fundación Alpina, en conjunto con los aliados del proyecto, desarrollará una iniciativa enfocada en trabajar con personas mayores y/o con discapacidad. Este enfoque diferencial busca que las participantes incrementen la autoproducción, el autoconsumo, sus ingresos netos y el ahorro. Además, fomentará la asociatividad y la comercialización por medio de la creación de grupos autogestionados.
Adicional a esto, el proyecto propone facilitar a esta población el acceso a herramientas digitales, teniendo en cuenta que es uno de los grandes desafíos del campo colombiano (según cifras del DANE, en 2021 solo la mitad de los centros rurales y dispersos tuvieron acceso a Internet) para mejorar sus prácticas productivas y tomar decisiones basadas en resultados durante la planificación hasta la cosecha y la comercialización.
Igualmente, se fortalecerán los esquemas asociativos mediante la identificación de modelos de negocios y accesos a mercados diferenciados, donde los grupos autogestionados (3 en cada municipio) tendrán la posibilidad de robustecer su sistema participativo de garantías y el esquema comercial para las ventas en diferentes mercados.
“El departamento requiere de estas apuestas e intervenciones para seguir fortaleciendo la autonomía social y económica de la población de la tercera edad, a través procesos que contribuyan al desarrollo del departamento y de sus pobladores enmarcado en la seguridad alimentaria y en las diferentes formas de aportar a ella” mencionó Camila Aguilar, Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina.
Para María Antonia Gómez, participante del nuevo proyecto, quién ya ha estado vinculada a proyectos anteriormente por la Fundación Alpina en este territorio, tiene altas expectativas del proceso que está por iniciar: “mi anhelo era tener una unidad productiva de peces y ya lo logré, y para esta ocasión queremos hacerla crecer con pesca deportiva. Gracias al apoyo y el acompañamiento que nos brindan, estoy segura de que mi familia y yo lo vamos a lograr”.