Risaralda: deslizamiento de tierra deja dos personas fallecidas
El hecho ocurrió en el barrio La Esneda de Dosquebradas. De acuerdo con información preliminar, se trataría de un menor de edad y un adulto de 57 años.
Una emergencia deja dos personas fallecidas en Dosquebradas, departamento de Risaralda, luego de que un deslizamiento de tierra se registrara en el barrio La Esneda, ubicado en los límites con la ciudad de Pereira. Una menor de edad y un adulto mayor perdieron la vida en la mañana de este sábado, 4 de mayo, en medio de esta emergencia.
El hecho ocurrió exactamente en la manzana K de ese barrio, según informaron medios locales, mismo lugar en el que se presentó una tragedia similar hace 27 meses.
Al parecer, las constantes lluvias habrían facilitado el desprendimiento de tierra y roca. La menor de 13 años edad falleció bajo el alud, mientras que el adulto de 57 años lo hizo en el hospital San Jorge de Pereira, a donde fue trasladado de urgencia, pero se quedó sin signos vitales poco antes de ingresar.
Otros tres menores de edad también afectados fueron rescatados por los organismos de socorro, como la Defensa Civil, los bomberos y las entidades de Gestión del Riesgo de las ciudades de Pereira y Dosquebradas.
Los menores ahora se encuentran en un centro asistencial y se desconoce su estado de salud. Asimismo, una persona más está siendo atendida en el lugar a fin de determinar su estado. La mayoría de afectados harían parte de una misma familia y se encontraban en una vivienda contigua a la montaña cuando se presentó el deslizamiento.
Otra casa también fue sepultada por el alud, mientras las residencias aledañas fueron evacuadas por los organismos de prevención del riesgo.
“Hemos venido realizando acciones de apoyo y rescate a personas que siguen con vida, también en todo el tema de evacuación de los residentes de este sector”, informó la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.
Las lluvias no han cesado en esa zona, por lo que las autoridades explicaron que aún podría presentarse una emergencia mayor por cuenta de un nuevo alud. De hecho, reportaron que la montaña se sigue desprendiendo.
En el lugar hacen presencia el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, y el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño. El propósito es evaluar la emergencia y ayudar a las familias damnificadas.
Por el lado del municipio de Dosquebradas, la representante de la Administración para atender la tragedia es la secretaria de Planeación, Lina Marcela Mondragón, ya que el alcalde local, Roberto Jiménez, pidió una licencia de seis días para irse a Valledupar a disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata.