¡Trabajo en equipo! Así es el alumbrado comunitario de Puerto Tejada
Ante la incapacidad de las autoridades locales y regional de adornar el parque principal en esta navidad, los mismos pobladores unieron esfuerzos para tener un hermoso alumbrado.
Las comunidades de Puerto Tejada se unieron para tener su propio alumbrado navideño. Sí, ante la negativa de la alcaldía de no adornar el parque principal en este mes especial del año, los pobladores de este municipio optaron por hacerlo con sus propios medios.
"El llamado surgió al ver que pasó el 7 de diciembre y no había ni una luz en este lugar del centro del municipio, de ahí que corrió la voz que entre todos se trabajaría en el alumbrado, aportando lo que se podía: una luz, una extensión, pintura, un adorno", expresa Andrés Ardila, uno de los líderes de esta iniciativa.
Por eso, y como un primer paso, entre todos los habitantes de este poblado asearon por completo el parque principal, pintando luego los sardineles, bancas, pileta y demás mobiliario. Luego ubicaron las extensiones en el lugar, para luego conectarlas con la asesoría de electricistas que se unieron a la jornada.
"Nosotros nos merecemos lo mejor, además los niños y niñas de nuestro municipio tienen que disfrutar de un alumbrado, porque muchos padres no tienen el dinero para costear el viaje a Cali para ver un alumbrado, de ahí que entre todos lo hicimos acá, en nuestra población", agrega Andrés Ardila al exponer que instituciones como la Policía Nacional se unieron a la actividad, también comerciantes y personas que residen en el extranjero.
Llama la atención que todos colaboraron: compartiendo alimentos y agua con las personas que trabajaban en la instalación de las luces, otros aportaron dinero para pinturas y otros elementos, otros contribuyeron con la música, en fin, se generó ola solidaria, la misma que va a permitir que el parque principal se ilumine este diciembre.
Los resultados crearon un sentimiento de hermandad en una de las poblaciones más violentas del suroccidente Colombiano al ver que este alumbrado no tiene nada que enviarle a los instalados en ciudades capitales como Cali o Medellín.
"Acá nos nos mantenemos unidos, a pesar de las dificultades, que entre todos trabajamos para que nuestros niños y jóvenes se disfruten este espacio, además vamos hacer, Dios mediante, la novena con el apoyo del Intendente de la Policía Segura", agregaron otros líderes de este municipio.